Valorización de frutas y vegetales

Las empresas del sector deben buscar la diferenciación por medio de la innovación, como un factor estratégico para fomentar su desarrollo, lo que es especialmente válido para las pequeñas y medianas empresas. Por ello es fundamental estimular las investigaciones en ciencia aplicada que tengan por finalidad la elaboración de productos innovadores, saludables e inocuos, con un uso más eficiente de los recursos naturales. Además, para la agroindustria es imprescindible la incorporación de nuevas tecnologías, la obtención de productos de alto valor agregado, y el aprovechamiento de los excedentes de la producción agropecuaria, considerando  la salud y el bienestar en relación con el consumo de alimentos. Estas son por lo tanto temáticas incluidas en el presente programa de investigación, enfocado en la agregación de valor de frutas y vegetales subutilizados.

Se abordan a través de los distintos proyectos, entre otros, la aplicación de tecnologías como el ultrasonido, la luz ultravioleta, el ozono, las tecnologías de membranas como alternativas de procesos de pasteurización o de concentración, y la fritura al vacío.

Se cuenta con la colaboración de investigadores del CIRAD (Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement), de Francia, así como de la Escuela de Tecnología de Alimentos, del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), de la Escuela de Medicina, del Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) y del Centro de Investigación en Desarrollo Agroempresarial (CIEDA).

Responsable:

Ana Mercedes Pérez Carvajal, Ph.D. Correo electrónico: ana.perez@ucr.ac.cr. Teléfonos: (506) 2511-7212 / 7213