PROPYME

El Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME) creado mediante la Ley 8262 es una transferencia presupuestaria que realiza el Gobierno de la República al presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (1). El objetivo del Fondo PROPYME es "Financiar las acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las pequeñas y medianas empresas costarricenses, mediante el desarrollo tecnológico e innovación como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país" (2). Pueden hacer uso de los fondos PROPYME las PYMES (o agrupaciones de PYMES) costarricenses debidamente inscritas como tal ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) (2).

El CITA, a través de sus Procesos de Investigación, Capacitación, Asesorías y Servicios Analíticos, ha participado como unidad de implementación para apoyar a las empresas del sector agroalimentario interesadas en el desarrollo de proyectos financiados a través del Fondo PROPYME.

Entre otras actividades, el CITA ha colaborado con el desarrollo de nuevos productos, la evaluación de tecnologías aplicadas a alimentos, la estandarización de formulaciones y procesos, el diseño de instalaciones y la implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad en industrias agroalimentarias.

Para más información, visite las páginas web: http://www.micit.go.cr/, http://www.pyme.go.cr/ y http://www.meic.go.cr/web/45/pymes.

(1) Fondo de innovación: PROPYME. Acceso el 17 de noviembre de 2014. http://www.pyme.go.cr/pymecr5.php?id=2
(2) Fondo PROPYME. Acceso el 17 de noviembre de 2014. http://www.micit.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=570&...

Responsable: 

Óscar Acosta Montoya, Ph.D. Correo electrónico: oscar.acosta@ucr.ac.cr. Teléfono: (506) 2511-3472