Cintillo

Sobre nosotros

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) nace a partir de un convenio de cooperación firmado en 1974, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de Costa Rica. En el año 1996 se fortalece el convenio con la incorporación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones) y se consolida como centro nacional de carácter interdisciplinario dedicado a la investigación, la formación de recursos humanos y a la asistencia científica y tecnológica del sector productivo agroalimentario nacional.
 
Los casi 50 años de operación del CITA con un modelo de interacción continua entre el sector académico, la industria alimentaria y las instituciones del Gobierno han permitido generar conocimiento y transferirlo para valorizar la producción nacional, aumentar su competitividad y desarrollar nuevas opciones tecnológicas que estimulen y fortalezcan las cadenas de valor del sector agroalimentario en un mundo globalizado. Todas estas acciones se han logrado con un fuerte compromiso de las personas colaboradoras del CITA y de la Universidad, para contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población nacional.
 
El aporte del CITA en la formación de profesionales en tecnología, ingeniería y ciencia de alimentos (a nivel de licenciatura y posgrado) se logra a través de un cuerpo docente con amplia experiencia en investigación y vinculación con el quehacer y la realidad del sector agroalimentario.
 
El CITA está organizado en cuatro procesos: Investigación, Servicios Analíticos, Asesorías y Capacitación, todos ellos trabajan bajo un sistema de gestión de calidad que asegura el cumplimiento de las necesidades del sector agroalimentario, en un modelo de trabajo efectivo y con un enfoque de mejora continua.  El CITA cuenta con la certificación internacional para el proceso de Capacitación de parte de NSF-ISR bajo la norma ISO 9001 y la acreditación de una buena parte de sus ensayos analíticos bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2017 por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), (ver alcance en www.eca.or.cr).

 
El CITA es un centro de investigación pionero al contar con un sistema de gestión que otorga a las partes interesadas la garantía de que la organización es sólida y eficiente en su quehacer. Una parte importante de los resultados de su proceso de investigación son aceptados para publicarse en revistas internacionales con revisión por pares, indexadas y de alto valor de impacto, lo que permite la divulgación de resultados y reconoce así la calidad académica y científica de su equipo de personal investigador.
 
El CITA cuenta con una Planta Piloto para el procesamiento de alimentos, así como laboratorios de análisis químico, microbiológico y sensorial de alimentos. La infraestructura disponible permite trabajar con tecnologías innovadoras y con procesos tradicionales de la agroindustria local. La capacidad analítica fortalece y apoya en los procesos de investigación y de vínculo externo, con una serie de determinaciones que respaldan la cuantificación de características nutricionales, de calidad y funcionales de los alimentos. El enfoque de innovación a nivel de tecnologías y de la técnica analítica que la soporta le da la posibilidad de desarrollar alternativas con un sustento científico muy competitivo, en beneficio de la industria local. 
 
Es precisamente en este espacio que el desarrollo del CITA se ha concentrado en los últimos años: en la generación de productos y tecnologías innovadoras que buscan la calidad nutricional y funcional, así como la conveniencia de sus productos, en espacios donde se integran los sectores de alimentos y de salud, en respuesta a un consumidor más informado y consciente de que a través de la alimentación saludable se va a lograr mejorar su bienestar.
  
Dirección General, CITA
Mayo de 2022